Café Literario 2″A” Telesecundaria “Octavio Paz” Tazumbos, Jal. Ciclo Escolar 2010-2011

El café literario es una actividad en donde se discute, análiza y reflexiona una obra literaria; se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista.

El 11 de Enero del 2011 los alumnos de Segundo grado de la Telesecundaria “Octavio Paz”  Tazumbos, Jal. presentaron un café literario; a continuación se describen las actividades que se realizaron:

Se asigno a cada alumno un tema  para presentarlo; las obras fueron preparadas previamente al café.   Preparé con mis alumnos carteles y dibujos que ellos mismos hicieron alusivos a la actividad.  Los alumnos prepararon un fogón para calentar el agua y leche; todos coperamos para llevar café, azúcar, crema para café, pan y galletas para comer.    La actividad se desarrolló en la bodega de la Telesecundaria por lo espaciosa.

Se explico el plan de trabajo; el cual consistió en una serie de rondas en donde los alumnos presentarían  obras y  actividades, luego de cada participación se  realizaron debates acerca de la temática, el desempeño,  entre otras cosas.   Algunas de las obras presentadas fueron cuentos, poemas, frases y mitos.  Los alumnos participaron leyendo sus mitos y cuentos  así como cantaron y realizaron dinámicas entre ellas mar y tierra.                                       

Fue una experiencia positiva, ya que los alumnos se mostraron interesados, me pidieron repetirlo, los de primero y tercer grado comentaron su deseo de participar en un café literario.

Los objetivos fueron cumplidos,  y se logro el proceso de enseñanza aprendizaje además de haber disfrutado de la literatura como tal.

Cuando el maestro crea un ambiente

agradable para el alumno, su propia

curiosidad   será   la  mayor    fuerza

motivacional  para  su  desarrollo.

19 comentarios to “CAFÉ LITERARIO”

  1. lupita Says:

    hola!!! soy estudiante normalista!!!… y me parece un excelente ejercicio… aaamm… solo una duda o bueno un consejo… como podria involucrar a los padres de familia en este tipo de actividades…

  2. ERIKA Says:

    Gracias Lupita por tus comentarios y consejos!

    Existen diversas actividades donde se pueden involucrar a los padres de familia una de ellas es como lectores acompañantes.

    Saludos

  3. MAESTRA CHULA Says:

    HOLA SOY MAESTRA DE PRIMARI EN YAHUALICA, JALISCO Y HOY TUVIMOS UN CAFE LITERARIO INVOLUCRE A MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA Y PEDO DECIR QUE QUEDE MUY SATISFECHA YA QUE LOGRE MI PROPOSITO DE INVOLUCRAR A LOS PADRES EN ESTAS ACTIVIDADES LECTORAS

    1. clauss esrudiante Says:

      okkkk

  4. clauss esrudiante Says:

    a mis compañeros y a mi nos parece excelente hacer un cafe de ese tipo gracias =D

  5. emiliano Says:

    agradable cafe literario

  6. Macario Says:

    Prof. Macario director de la tele secundaria No. 88 de la comunidad de San Sebastian no. 1, municipio de Guasave, Sinaloa. muy interesante y compartimos la misma actividad y en estas fechas en la segunda demostración de lo aprendido, lo hacemos extensiva a los padres de familia, autoridades educativas e invitados, gracias por compartir su experiencia para mejorar lo que hacemos

  7. yooo pablo Says:

    qe es un cafe literarioooooooooo

    1. Héctor Quintero Says:

      Hola Pablo al inicio esta la definición: “El café literario es una actividad en donde se discute, análiza y reflexiona una obra literaria; se comparten apreciaciones generando diversos puntos de vista”. Espero te haya servido saludos.

  8. Bertha Says:

    Hola

    Me gustaría saber si puedo realizar esta actividad, pero en lugar de café que fuera chocolate, ya que lo haría con niños de primaria.
    Finalmente el objetivo es el de literatura
    Bertha
    Directora de primaria

    1. Héctor Quintero Says:

      Asi es Directora Bertha, como tu lo has dicho el objetivo es la literatura, crear el espacio en donde los alumnos interactuen con los libros que se acerquen a ellos en un ambiente agradable, comodo y placentero para el disfrute de la lectura, saludos

  9. emmanuel olguin soto Says:

    como puedo organizar un cafe literario para mis alumnos y en que horario de clase

    1. Héctor Quintero Says:

      Hola Emmanuel, no hay un formato o protocolo en especial, la verdadera intensión es propiciar la relexión, los comentarios respecto a los libros en general o a una temática en especial, espero tus comentarios y que nos cuentes como fue la experiencia que viviste con tus alumnos, saludos

  10. estrella Says:

    k es un cafe literario y k se utilisa para aserlo soy de durango
    y kiero aser un cafe literarui grasias

  11. mitzza Says:

    grasias por la imformacion me sivio mucho tanks

  12. Rosa Xool Be Says:

    ok muchisimas grasias no tenia ni la menor idea de como hacerlo pero me gusto su actividad la pondre en practica

  13. blanqita Says:

    Gracias por la gran información ahora ya se que es un café literario

  14. juanita Says:

    Definitivamente a nuestros alumnos debemos propiciarles ambientes de aprendizajes motivadores, en cuantos al fomento a lectura también podemos apoyarnos en la ESTRATEGIA NACIONAL EN MI ESCUELA TODOS SOMOS LECTORES Y ESCRITORES, la encontramos en el Programa Nacional de Lectura y Escritura, esta estrategia nos presenta cinco lineas de acción, una de ellas es lectura y escritura en familia. consúltenla en google.

    1. Héctor Quintero Says:

      Gracias maestra Juanita por compartir con todos sus conocimientos experiencias y sugerencias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.