Aquí publicaremos Estrategias de Lectura extraídas del documento del PNL “Estrategias, Acciones y Conexiones para Animar la Biblioteca Escolar”

 Para su identificación y uso, las estrategias se clasifican en tres grupos:

*  Estrategias de promoción de la lectura y la escritura: Actividades que dan oportunidad a los alumnos de experiencias gratificantes con la lectura y la escritura.

* Estrategias de difusión de la biblioteca y de los servicios bibliotecarios: Actividades que permiten a los alumnos, docentes y padres de familia conocer la organización de la Biblioteca, la clasificación de los libros y su contenido, así como los servicios bibliotecarios.

* Estrategias de apoyo a los contenidos curriculares: Actividades que apoyan el desarrollo del perfil de egreso al mostrar como la Biblioteca Escolar y de Aula, diversifican las oportunidades de aprendizaje al enriquecer los contenidos curriculares.

 

1.- Estrategias de Promoción de la Lectura y la Escritura

Estrategia: Instalar la Biblioteca Escolar

Objetivo:

Instalar y lograr la accesibilidad de la Biblioteca Escolar.

Destinatarios:

Alumnos y docentes de preescolar, primaria y secundaria.

Desarrollo:

* El director y el colectivo docente organizan una reunión para nombrar al maestro bibliotecario, reconociendo en dicha labor un representante aliado del proyecto escolar, de la Biblioteca y promotor de la lectura y escritura.

* En la misma reunión, elaboran un plan de trabajo, con base en un diagnóstico previo de la escuela y de la Biblioteca, que considere la instalación física y el uso pedagógico de los acervos. En una primera sesión, se definirán las actividades a realizar para la instalación física de la Biblioteca, que ofrezca condiciones para el aprovechamiento educativo de sus recursos.

* Un aspecto a valorar lo constituyen las diversas áreas para instalar la Biblioteca Escolar, reconocen las ventajas y desventajas para ubicarla en un lugar de fácil acceso, en un salón con iluminación natural y que esté ubicado fuera de las áreas de ruido. ¿Cuál es la mejor opción en la escuela?

* Elaboran un inventario del mobiliario que se requiere, considerando que el acervo esté ubicado en estantería abierta. Asimismo, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la escuela, que cuente con un espacio para mostrar una parte del acervo de manera permanente a los usuarios, un área para trabajar con un grupo completo, mesas para trabajar en pequeños grupos, un espacio para lectura individual en mesas o en tapetes y considerar la conexión a Internet.

* Integran un inventario de todos los recursos de información que están dispersos en la escuela y preparan un catálogo con la clasificación de los mismos.

* Para adquirir el mobiliario y los materiales de la Biblioteca Escolar organizan diversas actividades que permitan recaudar fondos, o en su caso, gestionar algunos bienes materiales o la construcción del espacio específico.

* Cada integrante del colectivo escolar asume una tarea, de tal manera que todos participan en la instalación de la Biblioteca Escolar. Es muy importante considerar que estas actividades formen parte de los procesos de aprendizaje de los alumnos, es una oportunidad para mostrar cómo la lectura y la escritura tienen un valor social.

* Una vez acondicionado el espacio para la Biblioteca Escolar, convocan a los alumnos para que propongan un nombre para la Biblioteca. Realizan una ceremonia para inaugurar las instalaciones en presencia de la comunidad educativa, organizan lectura de poemas, entonan canciones y lecturas en voz alta de los libros que conforman la Biblioteca. Para finalizar, invitan a que soliciten en préstamo los libros y materiales de la Biblioteca.

Materiales:

Acervo de la Biblioteca Escolar, revistas, periódicos, mesas, sillas, ficheros y más recursos para instalar la Biblioteca.

Referencia de la actividad:

Estrategia basada en la experiencia de la Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez”, del Estado de Durango, director Jesús Manuel Luna Espinoza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.